Investigar para resolver

La investigación en el Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades se desarrolla en torno a las disciplinas sociales y humanas. Así, sus preocupaciones están vinculadas a la Educación, la Historia, la Política, la Antropología, la Sociología, la Literatura y la economía, todas ellas enmarcadas desde la potencia reflexiva de la Filosofía. Los resultados de nuestras investigaciones tienen la pretensión de plantear propuestas que lleven a soluciones concretas a los problemas sociales, así como a comprender situaciones, eventos y comportamientos, para generar reflexiones que deriven en respuestas igualmente satisfactorias desde lo social-resolutivo, alimentando así el entorno de saberes instituidos por las disciplinas referidas.
En la actualidad, el Centro cuenta con dos grupos de investigación vinculados a Colciencias: Educación y Ciencias Sociales e Historia Política. Ambos cuentan con un grupo de investigadores estudiantes de pregrado y posgrado.

Investigación formativa desde la escuela


Además de los grupos de investigación formales, vinculados a Colciencias, el Centro cuenta con un semillero de investigación formativa, integrado por estudiantes de la enseñanza media vocacional, y que busca inducir al joven para que se genere en él el afán por la investigación y el conocimiento.